Aplicaciones de IA en el Derecho

María Fernanda Guerrero Mateus
200840016
Seminario Avanzado
Profesor: Alberto Nieto
Universidad de los Andes
24 de noviembre de 2017

Aplicaciones de IA en el Derecho

Documentación por analizar e integrar a la tesis.

Actualmente se conocen:

 

1.- El análisis computacional de cuerpos legales. 

CodeX de la Universidad de Stan.

La Universidad de Stanford adelanta actualmente una investigación que ha denominado  proyecto CodeX, en la que investigadores, abogados, empresarios y tecnólogos trabajan en la frontera de la tecnología legal con el propósito de lograr nuevos niveles de eficacia legal, transparencia y acceso a sistemas legales en todo el mundo. CodeX se considera un desarrollo de la ley computacional, es decir, de la rama de la informática jurídica relacionada con la automatización y la mecanización del análisis de texto legales. La gestión de los documentos jurídicos implica la creación, el almacenamiento y la recuperación de todo tipo de textos: estatutos, jurisprudencia, patentes y reglamentaciones.

La herramienta de recuperación de la información utilizada es e-discovery que depende en gran medida de la tecnología de recuperación de información (IR). Su utilización reduce notoriamente los costos y es logra una precisión que la búsqueda manual lo lograría. Actualmente, CodeX está investigando varias metodologías innovadoras de administración de documentos legales, y ayuda a facilitar el uso de dichos métodos en toda la industria legal.

El proyecto CodeX busca resolver los problemas de información legal por capas y aprovecha las fortalezas de cada técnología para proporcionar las soluciones más efectivas a las necesidades de información y creación del conocimiento legal. Su objetivo es construir sistemas, que permitan a los interesados en el sistema legal conectarse y colaborar de manera más eficiente. Aprovechando los avances en el campo de la informática cognitiva o IA y aprovechando los esfuerzos nacionales e internacionales de estandarización, el proyecto tienen el potencial de proporcionar beneficios económicos y sociales al agilizar las interacciones de individuos, organizaciones, profesionales legales y el gobierno a medida que adquieren y entregan servicios legales. Al combinar el desarrollo de las herramientas y plataformas con la investigación multi-jurisdiccional sobre regulaciones relevantes emitidas por gobiernos y asociaciones de abogados, CodeX apoya la innovación responsable y prospectiva en la industria legal.

2.- Lenguaje natural y sistemas legales complejos

 Enfoques de Inteligencia Artificial para la Complejidad de los Sistemas Legales (AICOL)

Con los “Enfoques de Inteligencia Artificial para la Complejidad de los Sistemas Legales (AICOL)” se busca “desarrollar modelos de conocimiento legal sobre organización, estructura y contenido con el fin de promover el entendimiento mutuo y la comunicación entre diferentes sistemas y culturas”. La complejidad y los sistemas complejos describen desarrollos recientes en AI y derecho, teoría legal, argumentación, la Web Semántica y sistemas de múltiples agentes. Las ontologías multisistémicas y multilingües brindan una oportunidad importante para integrar las diferentes tendencias de la investigación en AI y derecho, incluidos los estudios jurídicos comparativos. La teoría de la complejidad, la teoría de grafos, la teoría de juegos y cualquier otra contribución de las disciplinas matemáticas pueden ayudar tanto a formalizar la dinámica de los sistemas legales como a capturar las relaciones entre las normas. La ciencia cognitiva puede ayudar a modelar la ontología legal teniendo en cuenta no solo las características formales de la ley sino también el comportamiento social, la psicología y los factores culturales”.

Fuente: AI approaches to the complexity of legal systems : models and ethical challenges for legal systems, legal language and legal ontologies, argumentation and software agents.Editor(s): PALMIRANI, Monica; PAGALLO, Ugo; CASANOVAS, Pompeu; SARTOR, Giovanni.Date: 2012.Publisher: Springer. Citation: Berlin ; Heidelberg : Springer, 2012, Lecture Notes in Computer Science.URI: http://hdl.handle.net/1814/30297

3.- Etiquetado de argumentos probabilistica

Regis Riveret, Pietro Baroni, Yang Gao, Guido Governatori, Antonino Rotolo, Giovanni Sartor. (Enviado el 1 de agosto de 2017) investigaron sobre la combinación de argumentación y probabilidad jurídica para manejar la incertidumbre cualitativa y cuantitativa, ofreciendo nuevas oportunidades teóricas y aplicativas. Debido a una variedad de intereses, la argumentación probabilística se aborda en la literatura con diferentes marcos, relacionados con la argumentación estructurada y abstracta, y con respecto a diversos tipos de incertidumbre, en particular la incertidumbre sobre la credibilidad de las premisas, la incertidumbre sobre qué argumentos para considerar, y la incertidumbre sobre el estado de aceptación de los argumentos o declaraciones.

Por ello definieron un marco general para la argumentación probabilística, que oriente el etiquetado que abarca un entorno básico para la argumentación basada en reglas y su cuenta (semi) abstracta, junto con diversos tipos de incertidumbre. El marco propuesto por estos investigadores proporciona un tratamiento sistemático de varios tipos de incertidumbre y sus relaciones permitiendo recuperar (por derivación) múltiples declaraciones (a veces asumidas) o resultados de la literatura.

4.- Extracción automática de información relevante y ontología de dominio de eventos legales

“El número de documentos legales disponibles ha presentado un enorme crecimiento en los últimos años, y el procesamiento digital de dichos materiales está impulsando la necesidad de sistemas que respalden la extracción automática de información relevante. Este trabajo presenta un sistema de extracción de información basada en ontologías a partir de textos en lenguaje natural, capaz de identificar un conjunto de eventos legales. El sistema se basa en una metodología innovadora basada en la ontología de dominio de eventos legales y un conjunto de reglas lingüísticas, integradas a través del mecanismo de inferencia, lo que resulta en un enfoque flexible y un enfoque escalable. Se relata un estudio de caso con el uso de documentos del Tribunal Superior en Brasil, con resultados satisfactorios en precisión y recuerdo.” (2017).

Fuente: Ontology-based information extraction for juridical events with case studies in Brazilian legal realm. Citar:Cite this article as:de Araujo, D.A., Rigo, S.J. & Barbosa, J.L.V. Artif Intell Law (2017) 25: 379. https://doi.org/10.1007/s10506-017-9203-z.

5. Aplicaciones legales de la lógica para IA

En Derecho y lógica. (2015) se revisan las aplicaciones legales de la lógica, con una preocupación particularmente marcada por los modelos lógicos de argumentos legales. Los autores argumentan que la ley es un banco de pruebas rico y un campo de aplicación importante para la investigación de IA basada en lógica. Por ello revisaron las primeras aplicaciones de la lógica a la representación de regulaciones legales, donde el énfasis principal estaba en la representación y donde las conclusiones legales se derivaban de esa representación como una cuestión de deducción. Esto significó incluir la representación de conceptos deónticos, posiciones normativas, ontologías legales, tiempo y cambio. Luego los autores revisaron las aplicaciones legales de la lógica donde las reglas legales no son solo aplicadas sino que son objeto de razonamiento y discurso. Esto incluye discutir sobre la aplicación de reglas legales en circunstancias imprevistas, el razonamiento interpretativo a la luz de los hechos de un caso y el razonamiento probatorio para establecer los hechos de un caso. Esta parte de la revisión mostró un énfasis especial en los enfoques basados en la argumentación. Igualmente, concluyeron que también se aplica a los modelos formales de procedimiento legal y de la interacción de múltiples agentes en los procedimientos legales. La revisión realizada permitió concluir que existen problemas de investigación todavía abiertos y evidenció que las aplicaciones legales modernas de la lógica confirman la tendencia reciente de ampliar el alcance de la lógica desde la deducción hasta el flujo de información, la argumentación y la interacción.

Fuente:Law and logic: A review from an argumentation perspective. Author links open overlay panel. HenryPrakkenabGiovanniSartorcd. Recuperado en:http://dblp.org/pers/hd/s/ Sartor:Giovanni.

6.- Infraestrutura legal: LexisNexis y Westlaw

De acuerdo al Forum económico mundial e IA (2017) “el uso de la tecnología para entregar los componentes de la infraestructura legal, incluidas las reglamentaciones, el análisis y la adjudicación, está creciendo, y promete crecer aún más rápidamente en el futuro, siempre y cuando los límites regulatorios en la tecnología legal se relajen. Esta tecnología tiene el potencial de abordar la crisis de la falta de acceso a la justicia que afecta tanto a los países ricos como a los pobres. La tecnología ya se utiliza para brindar información legal básica. Las costosas tecnologías de investigación legal como LexisNexis y Westlaw han estado en uso durante décadas, pero el costo de acceder a la información legal está disminuyendo a medida que Google y otros motores de búsqueda proporcionan un mayor acceso a los estatutos, reglamentos y decisiones judiciales.

Los innovadores de todo el mundo están desarrollando aplicaciones para teléfonos móviles que brindan acceso rápido a información legal y herramientas de visualización en línea para reforzar la comprensión de las complejas normas legales.La tecnología legal está progresando rápidamente desde la información legal básica hasta el análisis de materiales legales con el fin de proporcionar asesoramiento personalizado a individuos y organizaciones. Se están desarrollando herramientas de inteligencia artificial para analizar grandes y complejos cuerpos de leyes para ayudar a predecir el tratamiento regulatorio y los resultados de la adjudicación. Esto ahora está disponible principalmente solo para grandes corporaciones, pero eventualmente debería estar disponible para individuos y pequeñas empresas.La tecnología legal también está en desarrollo y puede brindar servicios de representación legal, como formularios de presentación de documentos, peticiones o desafíos a las acciones oficiales.

Los llamados “bots legales” están disponibles para ayudar a impugnar las multas de estacionamiento, presentar documentos de inmigración y presentar denuncias de arbitraje o litigios contra proveedores de servicios de telefonía móvil o agencias de crédito. Estas tecnologías son prometedoras para reducir la corrupción en áreas tales como solicitudes de permisos de construcción, registro de empresas y licencias. Otros desarrollos incluyen el uso de aprendizaje automático (o la capacidad de autoaprendizaje de las computadoras) para revisar, evaluar y administrar contratos y cumplimiento, y herramientas computarizadas para revisar grandes volúmenes de documentos relacionados con fusiones y adquisiciones, o litigio.

La inteligencia artificial está disponible actualmente para buscar bases de datos de patentes, ayudar con la construcción de solicitudes de patentes y administrar una cartera de patentes.Es probable que las herramientas de tecnología legal ganen rápidamente sofisticación y proporcionen más ayuda matizada y estratégica, y evalúen posibles escenarios y cursos de acción alternativos. La capacidad de vincular grandes datos sobre legislación con tecnología financiera está abriendo el potencial de nuevos instrumentos financieros para diversificar, asegurar y financiar riesgos y procedimientos legales.La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático son cada vez más utilizados por las instituciones gubernamentales para decidir sobre los montos de las fianzas y las sentencias, y para predecir el comportamiento delictivo y detectar las infracciones legales.

El uso de la inteligencia artificial en estos contextos probablemente genere dudas sobre el sesgo algorítmico, la privacidad y la protección de datos; estos temas adquieren una importancia aún mayor cuando se trata de cuestiones del abuso del poder del gobierno.A medida que aumenta la complejidad económica y social, es probable que veamos la necesidad de desarrollar tecnología legal que esté directamente involucrada en la regulación, particularmente de tecnologías sofisticadas como inteligencia artificial y vehículos autónomos. Aquí, el papel de la tecnología legal puede ir más allá de la implementación de leyes y regulaciones existentes, a la hora de diseñar y ejecutar límites a los agentes autónomos.”

Fuente:https://toplink.weforum.org/knowledge/insight/a1Gb0000000LGrIEAW/explore/ dimension/a1Gb0000005R1A5EAK/summary. ( Basilisco58L) FORUM ECONÓMICO MUNDIAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s