Best Practice of designing your first project – Salvamento

Grupo 1- Proyectos en las HD
Reseña . María Fernanda Guerrero
Fundamentos de Humanidades Digitales
Profesor de la Maestría en HD: Catalina Holguín
Universidad de los Andes
26 de octubre de 2017

RESEÑA DevDH.org (2012). Best Practice of designing your first project. Recuperado en: http://devdh.org/lectures/design/bestpractice/. Velaza J y Bernadó, G (What should we gain with digital editions (2017). Recuperado en: https://www.dropbox.com/s/dpsyoylpumkp7vy/Frias-and-Ferrer-What-should-we-gain-with-Digital-Editions-Towards-a-preliminary-Decalogue.pdf?dl=0. Alvarado R. ( 2016 ) Digital humanities and the great project. (2016). Recuperado en: Interview with Franco Moretti.
Recuperado en:https://lareviewofbooks.org/article/the-digital-in-the-humanities-aninterview-with-franco-moretti/

Con el presente documento consigno las razones por las cuales me distancio respetuosamente de la decisión tomada por el Grupo en la elaboración de la reseña al excluir de la misma algunos aspectos que aporté como elementos a considerar por parte del Grupo y que denominé “ética, gobierno y legalidad”.

1.- El texto que propuse y en contexto es el siguiente: (…)

Ahora bien, la crítica que podemos aportar a la discusión, a partir de la yuxtaposición de las ideas esbozadas por los autores, reside en un aspecto que no fue abordado por los autores en sus escritos y que consiste en que las HD deben promover en sus proyectos una reflexión en torno a la ética, al gobierno y la legalidad. Para fundamentarla partimos de los siguientes tres argumentos.

1. Es claro que las HD continúan avanzando a estados más maduros que se originaron en esa infancia, de la que habla Moretti, (2016), que ha dado paso a una “siempre promesa futura. Sin embargo, al no ser suficiente la promesa sino, también, las realizaciones es por lo que se hace necesario abrir el campo de HD para meditar conscientemente sobre lo que es realmente importante. De ahí que resulten oportunas para la reflexión las palabras contenidas en el “Manifiesto”, contenido en la obra “La utilidad de no inútil” de Nuccio Ordine (2013) cuando hace una invitación a:

“reflexionar sobre la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. […] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.

2.  De cara a esa HD que es un término, según Moretti, que no significa “nada” surge la claridad interpretativa de una HD que es en realidad la “nada” porque al interpretarse se entiende que la “nada” es más bien el “todo” porque alude a la humanidad que es precisamente el “todo”, por ser cósmica y universal. Por esta razón es que la reflexión debe concretarse en un llamado a “invertir la ruta” para abrirnos al todo (construir, ensamblar e integrar) para imaginar un futuro de las HD ( bajo el principio de la solidaridad esencial) que una al individuo con una sociedad, como lo explica Marc Augè (2015), enfrentando, además, desafíos inéditos ante la presencia de colectivos humanos y también no-humanos. De ahí que, el futuro no sea precisamente el por-venir sino una idea que está hipotecada por las carencias y los miedos del presente que con una mirada menos prejuiciosa y en la que se conjuguen ciencia y futuro nos lleve a apartarnos de la arrogancia, la desmesura y el desperdicio. (Augè, 2012).

3.  Una visión ética de las HD implica, como lo propone Sheila Jassanoff (2017), “asumir la responsabilidad (de todos los implicados) ante los nuevos desafíos morales que se imponen en el diseño y proyectación del futuro que viene del pasado y sobre el cual estamos llamados a gobernar, porque la tecnología se ha convertido en el instrumento más poderoso para dar forma al futuro humano del que resultan inevitablemente nuevas preguntas que han adquirido mayor importancia por el compromiso y el análisis moral que allí se involucra”. De otra parte, el compromiso reflexivo involucra, también, la ley como otras instituciones sociales que también se innovan. Al respecto sostiene Sheila Jassanoff que “La imaginación tecnológica consiste en usar la ciencia y la tecnología con la imaginación ordenadora, integradora y autorizadora de la ley”. Sólo así será paso a una humildad tecnológica y sensibilidad tecnológica que den soporte en los riesgos y la responsabilidad que surja por su uso.

4.  La legalidad desde la ética se proyecta, además, a los ámbitos constitucionales y de respeto por los derechos humanos para comprender que de frente a las HD se impone una nueva antropología que se ha denominado, por Stefano Rodotà (2013), como la del homo dignus, que obliga a la tecnología a mantener como pilar y centro la dimensión del humano, su riqueza, la imprevisibilidad y la libertad. Por tanto, se espera que el derecho provea la defensa de las categorías antropológicas de las experiencias humanas y para lograrlo el derecho no puede negarse al mundo. La razón radica en la convicción y la actitud de los involucrados a no perder la mirada a la realidad, a que no se aleje de la búsqueda de un trascendente que les ofrezca fundamentos sólidos y que no se arriesguen a perder su fundamento en la humanidad”. (Traducción propia). (EL SUBRAYADO ES MIO)

2.- Los razones por las cuales me distancio de la decisión, son las siguientes:

La legalidad es un concepto valorativo que utilice no precisamente para referirme estrictamente a la ley, como norma, sino a la ley como concepto ontológico que posee todo el sentido en el ámbito de las HD. Por ello, en benefició de claridad conceptual, es importante advertir que al considerar la legalidad en los proyectos de HD se quiere dar a entender que frente a las HD la legalidad es un fin de las investigaciones que se realicen. Hay que recordar que la legalidad desde el punto de vista ontológico, significa cultura. Esto indica que la cultura de la legalidad crea las condiciones para que aquellos que actúen en ese ámbito encuentren la utilidad de adherirse a la ley y colaborar con ellas. Por eso la legalidad así vista no es formal, sino sustancial; y, ello implica que en el ámbito de las investigaciones en HD, se comprenda que esa cultura es pedagógica, invita a la colaboración en terrenos diferentes pero compartidos, que protege y previene, que educa y es persuasiva.

Partiendo de lo anterior, considero que para las HD (DH e Informática Humanista) existen temas paradigmáticos que desde el derecho requieren con urgencia ser reflexionados a partir de la misma investigación. Este punto está en consonancia con el primer párrafo del documento de la reseña que se tituló: Fundamentos de las humanidades digitales. En ese sentido en la definición del campo académico de las HD el derecho es una disciplina que contribuye desde la interdisciplinariedad a la construcción de la teoría y métodos de las HD y a la conceptualización de los proyectos en esa materia.

Los aspectos en ese ámbito y vistos desde las Humanidades Digitales son:

1.  El derecho a la privacy/ derecho de Habeas Data/ derecho a la protección de datos personales/ Privacy by design/ protección de la privacidad digital. (Esta última expresión ha sido acuñada por los investigadores en HD).

La protección de la privacidad, y en nuestro contexto la protección de datos personales o de Habeas Data, ha sido consagrada por la Constitución en el artículo 15 y la Corte Constitucional ha dado un amplio desarrollo a este derecho fundamental de las personas. Este derecho ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Por ejemplo, el área de HD de la Universidad de Cornell ha afirmado que: “La privacidad es un componente importante de la libertad intelectual. El derecho a investigar, comunicarse y experimentar con ideas en un entorno libre de vigilancia es importante para el proceso de creación de nuevos conocimientos y para el trabajo creativo y político. Pero a medida que más y más de nuestras comunicaciones, almacenamiento de documentos y actividades cotidianas suceden en el mundo digital, garantizar la privacidad se ha vuelto más complicado.”

Por ello se hace necesario y pertinente que desde las HD se explore y reflexione sobre un concepto que sólo este campo ha creado y ha denominado Protección a la privacidad digital, que supone reconocer el conflicto que se presenta entre comportamiento y tecnología. Para un proyecto en HD resultaría útil considerar no sólo la reflexión sino también la práctica definiendo los pasos prácticos que se deben tomar para proteger la privacidad (por ejemplo con la Privacy by design). De manera práctica, la protección de privacidad implicaría conocer los “principales riesgos para la privacidad, cómo discernir las circunstancias digitales más riesgosas de las más seguras, y las acciones de “barrera de seguridad” que se puede realizar para aumentar su protección.

Igualmente responder preguntas atinentes a: formas de autenticación (firmas digitales y documentos electrónicos), administración de contraseñas, https, aplicaciones de mensajería privadas y cómo detener esos anuncios personalizados que nos persiguen en línea. Otros aspectos contribuyen ese propósito, tales como: cambiar la configuración del navegador, la configuración del dispositivo y los complementos del navegador que crearán diferencias reales con respecto a su privacidad. Además, aprender a cómo aprovechar los recursos de una biblioteca y de un campus que pueden ayudar enormemente a comprender una realidad a la cual el derecho no ha dado suficiente importancia.

La protección de la privacidad digital vista desde las HD incluye además el análisis de herramientas que permitan aumentar el anonimato y seguridad en línea, porque dependiendo de los riesgos y prioridades individuales, es posible que se deban tomar medidas sobre las VPN, el navegador Tor, el cifrado del disco duro y cómo reducir los riesgos al cruzar las fronteras internacionales. Conocer, entonces, sobre los riesgos resultaría una ventajas y/o desventajas que debe analizarse al momento de definir los métodos de trabajo en un proyecto de investigación. Adicionalmente, la protección implica adoptar medidas de seguridad digital ante posibles acciones de fraude informático, suplantación, violación del derecho de autor y violación de la protección de datos.

2.  El derecho de autor/ derecho al copyright/ software libre/ acceso abierto /Open Data/ Acceso abierto (OA) y reutilización. (Este último acuñado por los investigadores en HD)

El derecho de autor es tal vez el derecho que con mayor facilidad de identifica para ser analizado por las HD. Sin embargo, las mismas HD han acuñado un nuevo concepto que el acceso abierto y reutilización, que se está aplicando con éxito en las nuevas plataformas de publicación de acceso abierto para libros académicos, que además se están haciendo con instituciones de investigación legal. Es el caso de una biblioteca digital de humanidades auspiciada por la Escuela de Estudios Avanzados (SAS), dirigida por el Instituto de Investigación Histórica (IHR) y el Instituto de Estudios Legales Avanzados (IALS). Para este proyecto se está aplicando el acceso abierto (OA) – la provisión de contenido académico gratuito, accesible y reutilizable – que desde ahora es una característica establecida para la publicación de todas las revistas de humanidades.

Para el 2021 se espera contar con Research Excellence Framework (REF) y la atención se está desplazando al acceso abierto para otros formatos de publicación, especialmente la monografía académica. Dada la importancia de la monografía para las humanidades, es un cambio que genera preocupaciones comprensibles y debate sobre cuestiones de calidad académica y sostenibilidad económica. Al respecto comenta Stephen Mason que las firmas electrónicas y evidencia electrónica son aspectos importantes considerando los problemas relacionados con la evidencia, ilustrados por el análisis de la jurisprudencia relevante y la legislación de una amplia gama de jurisdicciones de derecho común y civil.

3.- La ciencia computacional/ ciencia de los datos/ inteligencia artificial o inteligencia cognitiva/ post-humanidad/humanidades digitales para humanos

Lo paradigmático se da también en la intercepción entre derecho y tecnología. Por ello Kitty O’Riordany que las “Humanidades digitales es para humanos, no solo humanistas”; y, yo agregaría a lo anotado por O’Riordany que las HD es para humanos, humanistas pero también no-humanos”. Considero que en materia de proyectos en HD un aspecto relevante sobre el cual pesa una enorme responsabilidad es en la gestión de la computación de datos y de las tecnologías que conforman la Inteligencia artificial, vale decir, el Big Data, información en la nube, open data, biotecnología, nanotecnología, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, Open Data, etc. En este campo los investigadores en HD deben explorar y reflexionar sobre los sesgos y comportamientos y modos de pesar perceptivos que definen parámetros que pueden dar lugar a discriminaciones injustas. En concordancia dice Anke Finger (2017) .” La angustiosa perspectiva de que AI y otros programas y plataformas digitales solo refuercen el sesgo y la desigualdad existentes sin duda han atraído la atención de los estudiosos de los medios y DH, pero se podría argumentar que ha recibido la misma atención en las ciencias sociales.Como estudiante de postgrado en antropología cultural atraído por DH, a veces me encuentro considerando qué es exactamente lo que distingue a las humanidades digitales de las ciencias sociales cuando aprendo este tipo de temas; de alguna manera, con la adición de ‘digital’, las líneas parecen haberse borrado. Ambos representan en última instancia una investigación de cómo los humanos crean significado a través del universo digital o en relación con él, y las diversas metodologías a disposición de cada uno se superponen cada vez más”. (La traducción es propia).

4.- Las humanidades digitales y la infraestructura digital: Proyectos colaborativos y la utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine

Ha surgido recientemente un tema que tiene que ver con la infraestructura de Humanidades Digitales. En efecto, el Simposio DH infraestructura ( UCLA 2017) se afirmó que “Las humanidades digitales representan la vanguardia de la investigación y la instrucción en humanidades, pero también representan un cambio fundamental en el paradigma de las humanidades, desde el modelo del estudioso solitario hasta el del equipo interconectado; y del modelo de la publicación de papel duradero al del producto digital efímero”. Se entiende por “infraestructura (incluido el personal, los recursos y los servicios)” la necesaria para respaldar estos “nuevos modelos de trabajo diferentes a los requeridos por los modelos anteriores, los socios académicos enfrentan el reto de evolucionar rápidamente para apoyar a los académicos, de manera eficiente y sostenible”.

Lo anterior confirma la idea sostenida por Nuccio Ordine, en su obra “La utilidad de lo inútil” ( ), cuando afirma que “Mientras en Europa estamos literalmente destruyendo las disciplinas humanistas en nombre del sacrosanto mercado, existen países, entre los más avanzados tecnológicamente en el mundo, como por ejemplo Corea, que en este momento han decidido invertir grandes recursos para las disciplinas humanistas. Se ha comprendido, entonces, lo anterior al punto que lo que necesitan la ciencia y la tecnología es creatividad, que sin imaginación y fantasía no podrán nunca ser cultivadas y desarrolladas a fondo. De hecho en mencionado, en mi libro, un breve e iluminado ensayo de Abraham Flexner, uno de los fundadores del Institute For Advanced Study de Princeton. Sería propio que las ciencias humanas construyan un válido soporte para la investigación científica, protegiéndola de esta manera de cualquier forma de utilitarismo”. ( Lo resaltado es del texto original).

Para concluir este ejercicio y contribuir al debate propuesto en las lecturas y en la realización de los futuros escritos de reseñas, considero que las HD (Digital Humanities y la Informática Humanista) no se distancian en su análisis, reflexión y crítica de otras ciencias sociales, como es el derecho. En este sentido Jules Winterton, director del Instituto de Estudios Legales Avanzados (IALS), en una entrevista reciente manifestó que existen “desafíos legales ante el aumento dramático de la necesidad de adaptar la ley y comprender nuestros derechos en una era cada vez más digital”. Por ello se creo el Instituto que es un lugar de reunión y hogar para la investigación jurídica académica, y forma un puente entre la academia y la profesión legal en ejercicio de modo que la investigación se basa en la práctica del derecho y, a su vez, tiene un impacto en el mundo real. En una era  de movilidad de personas, bienes e información, cuando la globalización afecta casi todas las transacciones en nuestras vidas, la ley enfrenta más desafíos que nunca. El instituto es una encrucijada internacional para la investigación jurídica de todo el mundo, donde académicos de muchas culturas jurídicas se conocen e influyen mutuamente mientras trabajan en la biblioteca de investigación jurídica del instituto. Al hacer todo esto, juega un papel vital en el apoyo de la educación jurídica y de investigación, en la administración de justicia y en el funcionamiento de los sistemas sociales que se adhieren al estado de derecho”. ( Traducción propia).

De otra parte, las HD es un amplio y diverso campo de estudio que “abarca desde la historia hasta los idiomas, estudios jurídicos, música, filosofía, los clásicos, las artes y la política, y cualquier combinación entre ellos y otras áreas temáticas”. A partir de este supuesto es por lo que al interior del Instituto se creo Talking Humanities, un nuevo centro para comentarios y análisis de investigación, eventos, capacitación y política en las humanidades del Reino Unido. Este ejercicio escrito por académicos de todo el mundo, Talking Humanities proporciona una variedad de artículos que invitan a la reflexión sobre las cosas que le interesan e interesan al investigador de humanidades digitales.

Referencias

 Augé, M. (2015). ¿Qué pasó con la confianza en el futuro? Siglo XXI, p.13. Augé, M. (2012). Futuro. Adriana Hidalgo editora. Argentina, p. 7-8.

Bauman, Z. (2016). Scrivere il futuro. Referee. Irruzioni. Roma, Italia, p. 23.

Jassanoff, J. (2017). Sheila Jasanoff, Ethical Futures, Imagination and Governance in an Unequal World. Recuperado en: http://ethics.utoronto.ca/events/391/c4e-public- lecture-sheila-jasanoff/

Ordine, N. ( 2013 ). La utilidad de lo inútil. Traducción J. Bayod Brau. Acantilado. Madrid, España.

Rodotà, S. (2013). Antropologia dell’homo dignus. Recuperado en: http://civilistica.com/ wp-content/uploads/2015/02/Rodotà-civilistica.com-a.2.n.1.2013.pdf

Cornell University. (2017).Recuperado en: https://digitalhumanities.library.cornell.edu/ workshops

Barboni, R. M. (2015). La cultura della legalità. Rivista (II). Universitá di Urbino Carlo Bo. Págs: 8-13.

Baronebipolar. (2016). La bellezza dell’inutile. Recuperado en: http://baronebipolare.com/ la-bellezza-dellinutile/

Finger, A. (2017). Digital Humanities Is for Humans, Not Just Humanists: Social Science and DH, by Kitty O’Riordan. Recuperado en:http://dhmediastudies.uconn.edu/ 2017/05/01/digital-humanities-is-for-humans-not-just-humanists-social-science-and- dh-by-caitlin-oriordan/

Porsdam, H.(2014).Working at the Intersection of the Humanities, Law and Technology:Digital Humanities and the“Two Cultures’’. Recuperado en: h t t p s : / / w w w . r e s e a r c h g a t e . n e t / p u b l i c a t i o n / 270439581_Working_at_the_Intersection_of_the_Humanities_Law_and_Technolog y_Digital_Humanities_and_the_Two_Cultures%27%27

Talking Humanities (2016). Interview with Jules Winterton. Recuperado en: https:// talkinghumanities.blogs.sas.ac.uk/2016/03/01/interview-with-jules-winterton/

 

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