¿Cuál es el rol de las bibliotecas en las Humanidades Digitales? y ¿cuál es la importancia de los metadatos y la codificación de textos en proyectos de Humanidades Digitales?

María Fernanda Guerrero Mateus
200840016
Humanidades digitales
Texto de reflexión
Universidad de los Andes
19 de noviembre de 2017

¿Cuál es el rol de las bibliotecas en las Humanidades Digitales? y ¿cuál es la importancia de los metadatos y la codificación de textos en proyectos de Humanidades Digitales?

Para responder expondré tres razones por las cuales considero que el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios necesitan transformarse para adaptarse a un campo (HD) que está en crecimiento. Para ello podrían enfocarse en organizar y establecer sinergías en torno al concepto de biblioteconomía, que reúne las características propias de las humanidades y cuenta con valores y principios que “inspiran un profundo interés en el acceso a la información, una preocupación por la preservación de la información y el deseo de hacer espacio para nuestras diversas comunidades de usuarios” (Alcaraz y Vasquez, 2016).

  1. La biblioteca no es sólo el sitio para guardar los libros sino un espacio de interrelación en el que exista un compromiso de comunidad que vaya de la mano con la creación de capacidades para HD y abogue por el apoyo coordinado, interdisciplinar y dialógico.
  2. La biblioteca es una organización cuyo governance (management) debe permitirle asumir un compromiso transformación de su función de “contención” para procurar y crear las condiciones y recursos para que las personas a las que sirven sean coautores y cocreadores de sus Una política, presupuesto, proyectos colaborativos de alfabetización y competencias de aprendizaje contribuiría para que una instrucción en HD sea más efectiva.
  3. Las bibliotecas deben ir más allá de ser un proveedor de servicios para convertirse en un socio estratégico para las HD, aprovechando las ventajas de equipamiento para proyectos de edición digital (software óptico de reconocimiento de caracteres para mejorar la precisión del texto escaneado y hacerlo editable, buscable y codificable, mediante herramientas para edición y transformación de XML) que mediante estándar TEI (Text Encoding Initiative) codifique cualquier tipo de estructura textual para aplicarlos a las HD y a las colecciones patrimoniales en línea. Estos métodos permiten exploraciones críticas, editoriales y académicas que de otro modo no serían posibles (Varner, 2016).

En conclusión, la biblioteconomía entendida como interacción, organización y satisfacción de las necesidades en información, servicios y espacio demandados por la sociedad permitiría que la bibliotecas y los bibliotecarios asuman su rol de erudición, como buenos oyentes que conocen sus comunidades, para organizar la información y expandir su rol en las HD. Enfocarse en ello le permitirá gestionar la incertidumbre y adaptarse a un campo en crecimiento y dinámico como son HD. Los tecnólogos pueden descubrir como funcionan las herramientas y como mejorarlas y las HD pueden responsabilizarse de que las bibliotecas aprovechen sus fortalezas, incluidas la asistencia para preservar, mejorar los metadatos y el alojamiento de objetos digitales en repositorios institucionales.

Referencias

 

Alcaraz M. R. y Vázquez P. E. (2016). TEI: un estándar para codificar textos en el ámbito de las humanidades digitales. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 37. Recuperado en: http://bid.ub.edu/es/37/alcaraz.htm.

Galina R. I. (2011) El papel de las bibliotecas en las humanidades digitales. Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, Recuperado en: https://www.ifla.org/past-wlic/2011/104-russell-es.pdf

Varner, S. y Hswe, P. ( 2016 ). Special Report Digital Humanities in Libraries. A new American Libraries. Recuperado en: https://americanlibrariesmagazine.org/ 2016/01/04/special-report-digital-humanities-libraries/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s