Humanidades Digitales y comunidades étnicas

María Fernanda Guerrero Mateus
200840016
Humanidades Digitales
Universidad de los Andes
24 de noviembre de 2017

Humanidades Digitales y comunidades étnicas

1.- ¿Cómo generar procesos para que saberes alternativos de comunidades históricamente excluidas participen en la creación de objetos digitales que habiten en museos, archivos y bibliotecas sin borrar sus formas de ver y conocer el mundo?

Existen temas muy sensibles respecto de comunidades históricamente excluidas que no se han tratado y que muchas veces permanecen en la ignorancia y la indiferencia social. Lo que aprecio en otros países es que gracias a las HD la situación está cambiando para bien de la historia que fue contada sólo parcialmente. Las temáticas son variadas y complejas; algunos ejemplos ilustran esos cambios que se están dando.

Por ejemplo en materia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es importante el esfuerzo de David Shorter (World Arts and Cultures) quien creó el archivo de medicina tradicional en el que publicó la información cultural perteneciente a culturas indígenas, muchas de ellas, desposeídas o privadas de sus derechos. En efecto, el citado archivo, también conocido como “Folk Medicine Archive”, que fue rebautizado como “Archivo de Curación, Ritual y Transformación”, es en mi opinión una estrategia que beneficia la promoción de la medicina ancestral y la relación del hombre con la naturaleza, a partir de principios de la cosmovisión. Esta situación al contrario de debilitar dichas poblaciones, las fortalece y dignifica. No obstante, el tema central de un debate sobre dicho conocimiento tiene que ver con la industrialización de medicamentos humanos, patentes y propiedad industrial que difícilmente se aplica al conocimiento tradicional. De otra parte, la necesidad de obtener el consentimiento previo de las comunidades indígenas para el acceso al mismo, que está asociado a los recursos genéticos y el deber de retribuir equitativamente los beneficios en pro de los pueblos indígenas.

Por ello, en la mayoría de los países el conocimiento tradicional es parte del derecho fundamental a la identidad cultural de la comunidad indígena y por ende ha de ser protegido ante cualquier tipo de vulneración.

De otra parte, como le sucedió a David, hay que examinar la brecha digital que existen con esas poblaciones, quienes tendrán igualmente el derecho de acceso a ese conocimiento. En ese sentido una política pública, alfabetización digital e infraestructura ayudaría a impulsar ese tipo de inicativas, que además pueden aplicarse a otras problemáticas como los mecanismos de resolución de conflictos, el conocimiento de la justicia indígena, su legislación y sus formas de impartir justicia.

Otro ejemplo es el “proyecto Return, Reconcile Renew, una importante iniciativa de investigación financiada por el Australian Research Council que tiene por objetivo la aplicación de diversas técnicas de investigación electrónica para la investigación de procedencias, principalmente para ayudar a la repatriación de los restos corporales de los ancianos por las comunidades indígenas australianas. Investigar digitalmente la recolección de restos corporales ancestrales y bienes culturales importantes de los pueblos indígenas australianos y de otros pueblos puede mejorar en gran medida los tipos de investigación de procedencias que los museos occidentales ahora comúnmente se ven obligados a emprender. Casi todos los clanes aborígenes experimentaron masacres a manos de los primeros colonos en las “guerras coloniales”, donde la gente aborigen “simplemente no podía defenderse”. Así, iniciativas como esta incorporan el conocimiento indígena para recopilar, catalogar, mantener y organizar objetos digitales. Sin embargo, resulta interesante el tema ético y la responsabilidad legal en la información que se procesa, los procedimientos asociados con la digitalización de los manuscritos, las obras y los taonga (tesoros) recopilados del fallecido. El proyecto se publicó este año en la web Return, Reconcile, Renew y forjará un nuevo terreno en el desarrollo de protocolos indígenas para el archivo digital y el acceso en línea a información de alta sensibilidad cultural.

2.- ¿Cuáles son las características del proyecto de Muysc Cubun? ¿Contribuyen a repensar las formas eurocéntricas de conocimiento?

En primer lugar Muysc Cubun ( web semántica- wiki) es un proyecto de HD interdisciplinario, colaborativo y de aprendizaje que promueve la investigación y al mismo tiempo preserva un patrimonio cultural lingüístico importante de la Nación. Hay que recordar que las comunidades históricamente excluidas tienen el derecho a la diversidad étnica y cultural, del cual hace parte la identidad cultural y la lengua o idioma o dialecto. De ahí que la Corte Constitucional ha establecido una especial protección a ese derecho que implica a su vez que el Estado lleve a cabo acciones positivas para propender por la no discriminación o creación de barreras con base en la lengua. Dicha obligación, ha sido interpretada por la jurisprudencia “como el reconocimiento de que las lenguas minoritarias constituyen un elemento esencial dentro de la garantía a la diversidad étnica y cultural (sentencia T – 659 de 2010). Un proyecto como Muysc Cubun da muestra de la importancia que para el Estado y la academia debe significar la etno-educación y la relevancia desde el punto de vista cultural de lengua, idioma y dialectos, como formas de identidad que no deben dar lugar a discriminación alguna o la violación del principio de igualdad de esas comunidades históricamente excluidas.

En segundo lugar el proyecto contribuye, en mi opinión, a un repensamiento de las formas eurocéntricas del conocimiento porque normalmente se encuentran investigaciones que cuentan la historia desde la visión europea, conquistadora y dominadora. Muestra de ello es el proyectos de la nueva colección digital con el nombre latino, De Indiarum iure, “Sobre la ley de las Indias”, realizada por la Universidad de Salamanca en el que recoge información de los pueblos americanos conquistados en América. Teniendo en cuenta algunas fuentes históricas del proyecto Muysc Cubun ( Epítome de la Conquista del Nuevo Reino de Granada. Vinculación lingüística y el proceso contra el cacique de Ubaque en 1563- Transcriptores) es importante observar que el mismo es un ejercicio de HD teniendo en cuenta datos propios de la cultura del indígena oprimido e indefenso. Otro ejemplo es el Mapa Digital de masacres aborígenes durante las guerras coloniales en Australia, realizado durante cuatro años por la historiadora de la Universidad de Newcastle, la profesora Lyndall Ryan, quien considera que el desarrollo del mapa digital en línea, genera una forma de reinvidicación por aquellos que murieron defendiendo a su gente y su tierra y rara vez han sido reconocidos.La era digital ha transformado la forma en que las personas viven sus vidas e interactúan con el mundo y los sistemas de conocimiento que las rodean (Ryanhace, 2017). Estos casos están demostrando la importancia de otra visión de la historia y sus protagonistas, con miras a recompensar a quienes quedaron en el anonimato y los que merecen ser juzgados.

Referencias

Power, J. (2017). Mapping Aboriginal massacres makes it time to recognise the colonial wars, say leading historians. Recuperado en: http://www.smh.com.au/national/mapping- aboriginal-massacres-makes-it-time-to-recognise-the-colonial-wars-say-leading- historians-20170705-gx4y3m.html

Shorter, D. (2017). Recuperado en: https://www.wacd.ucla.edu/people/28-people/faculty/ 149-david-delgado-shorter

Rechtsgeschiedenis Blog, (2017). Legal history with a Dutch view.( Recuperado en:https://rechtsgeschiedenis.wordpress.com/2017/09/06/an-empire-of-laws-and-books/

University of Melbourne. The Return, Reconcile, Renew. Recuperado en: http:// esrc.unimelb.edu.au/projects/return-reconcile-renew

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s