Las bases conceptuales de las Humanidades Digitales

María Fernanda Guerrero Mateus
200840016
Seminario Avanzado
Profesor: Alberto Nieto
Universidad de los Andes
24 de noviembre de 2017

Las bases conceptuales de las Humanidades Digitales

Se me ha pedido hacer un escrito para responder qué sustenta conceptualmente las humanidades digitales, y su elaboración; y, en qué se diferencia de la comunicación Web? con el propósito de observar las diferencias en los tipos de investigación. Para ello en este ensayo argumentaré que el sustento conceptual y de elaboración de las humanidades digitales está en la escritura y la lectura, la imaginación y la invención y en la solidaridad y la sociedad red. No obstante, aclaro, que el sustento lo observo mucho más amplio de lo que pretendo hacer en este escrito. En todo caso, los aspectos escogidos están inmersos en toda investigación en HD que se caracteriza por ser de naturaleza híbrida, sujeta a una interpretación que esté acorde con un contexto y abiertamente prometedora en su exploración.

Para desarrollar el argumento comienzo partiendo de tres (3) premisas:

  1. La disciplina de las humanidades digitales es una parcela de la realidad que vista desde la epistemología tiene como objeto la naturaleza del conocimiento y la justificación del mismo; es decir, en otras palabras validez, argumentación y estudio crítico de los principios, hipótesis y desarrollos de la De las lecturas se deduce que existen varios tipos de

epistemologías en relación con las HD, por ejemplo: la epistemología del hacer dentro de la cual las epistemologías, experiencial y extradiscursiva parecen ser unas subcategorías. También se habla de la epistemología como afirmación ética – ethos– ( teoría y virtudes); las epistemologías de la construcción y de la materialidad y la epistemología de la vida (que se construye). No faltan tampoco las referencias a la autoridad epistemológica de los sistemas universitarios americanos, las autoridades culturales relacionadas con las HD y las ciencias, la edad de la información y el conocimiento vrs. capital. En esa medida, observo que las HD son detectivescas porque indagan y defienden para ir construyendo las bases de un conocimiento que está constantemente descubriendo.

2. En las HD distingo en su conceptualización tanto un mérito como un método. Con respecto al mérito ( justificación) encuentro las teorías ( el “decir”) tales como la teoría de la sociedad del riesgo (riesgo digital), la teoría de las prácticas liberadoras o libertarias y agrego la teoría de los imaginarios sociotécnicos ( sociotechnical imaginaries) que propone Sheila Jasanoff (2015). Así mismo, hacen parte del mérito la reflexión filosófica ( Manifiestos), la ética y la estética. En relación con el método ( práctica/ el hacer) están los conceptos formulados por Johanna Druker de la humanidad generativa ( en la lectura y la historia), el trabajo digital (sobre las ansiedades), el prototipo, el performance, el activismo y la manualidad.

3. Las HD han respondido a un devenir histórico desde los años 40 ( y tal vez mucho antes) generando transformaciones epistemológicas que afectaron a las ciencias sociales y humanas en las décadas de los años 70 y 80 (el efecto interdisciplinar y la formación conceptual de las ciencias de la computación). En ese contexto, el despegue de la tecnología digital en la década de 1990 incitó a una reflexión mucho más compleja acerca de las relaciones entre la tecnología y las ciencias sociales y humanas. Con la llegada del Milenio se comenzó a hablar de HD recogiendo las tendencias, perspectivas y reflexiones desde diversas disciplinas.Como resultado, a finales de aquella década, crecía y se afianzaba la cultura digital, lo que llevó a un replanteamiento de las definiciones, alcances conceptuales y metodologías de las disciplinas sociales y humanas. De ahí que la evolución de los temas y los problemas de investigación en los últimos veinte años hayan sido ( y continuarán siendo) arrolladores.

Ahora bien, teniendo en cuenta el marco anterior, el desarrollo del sustento conceptual y la elaboración de las humanidades digitales se puede plantear en ese campo híbrido a partir de tres variantes: i) entre la escritura y la lectura; ii) la imaginación y la invención y iii) la solidaridad y la sociedad en red. Veamos. 1.En primer lugar la escritura y la lectura han atravesado nuestras vidas tanto individual como colectiva lo que nos ha permitido acceder y transmitir conocimiento pero igualmente nos ha aproximado a la idea de identidad, propiedad y libertad. Ambas, por fuerza, son interpretadas por Lessing ( 2007 ), utilizando la terminología de las computadoras, a partir de la creación de una especie de cultura lectura-escritura donde la gente participa de la creación y la re-creación de la cultura y la creatividad es consumida y el consumidor no es su Por esa razón, durante todo el siglo XX la creatividad fue desplazada de una cultura de escritura-lectura a una cultura solamente de lectura. Por ello coincido con Ramsay y Rockwell en que la escritura es la tecnología -o mejor, la metodología- que se encuentra entre el modelo y el resultado en el discurso humanista. Sin embargo, considero que ese discurso, que ha ido variando con el tiempo

y la tecnología, está mostrando que la lectura y escritura se están convirtiendo en códigos y que el microship de silicio o el grafeno serán las nuevas piezas sobre las que escribir. Al respecto, es ilustrativa la reflexión  de Johanna Druker, cuando al referirse a la dimensión material del libro   ( y con ello la materialidad de la lectura) se vuelve fundamental, en términos de considerar el libro no sólo como un contenedor ( el medio) de letras y signos, sino una experiencia viva.

2. La imaginación y la invención, por su parte, aportan un ingrediente más en la conceptualización de las HD que se concreta, según Ramsay y Rockwell, en los artefactos digitales (como herramientas o”telescopios para la mente” o “marcos teóricos”) que podemos ver y pensar como instrumentos hermenéuticos a través de los cuales podemos interpretar otros fenómenos u otras teorías. Por ejemplo, el TextArc o las concordancias en los textos y las intenciones de los autores. Pero, quiero agregar, las oportunas las palabras de Sheila Jasanoff      ( 2015) cuando afirma:

En realidad, imaginar es una práctica social: formamos comunidades basadas en compartir un futuro. Los imaginarios compartidos nos ayudan a lidiar con la inseguridad. Me gustaría incorporar esta manera de mirar al futuro de la ciudad en mi investigación sobre futuros urbanos. El concepto de expectativas funcionales permite un examen empírico del futuro. ¿Cuáles son las expectativas que podemos tener en el presente? ¿Qué expectativas dominantes son dominantes? ¿Qué da a las expectativas su poder e influencia? ¿Cómo se propagan los imaginarios concretos? En resumen, ¿cómo funciona el poder de la imaginación? Hace un par de años, trabajé con colegas de la PBL (Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos) para poner en discusión el poder del entonces floreciente concepto de ciudades inteligentes.

Esa posibilidad imaginada e inventada, entonces, se explica a partir de la visión de imaginarios sociotécnicos ( sociotechnical imaginaries propuesto por Sheila Jasanoff, 2015) que encuentran su validez en la tecnología y la humanidad digital para reafirmar, por ejemplo, que el derecho y la ciencia son dos de las fuentes más importantes de autoridad para los gobiernos modernos (Jasanoff, S, 2005, p. 49 ) en donde la ley suele completar el trabajo de la política y los asuntos públicos, y la ciencia suele subrayar la racionalidad de las decisiones públicas. Así, la tecnología como una visión de progreso lleva consigo ideas implícitas sobre propósitos públicos, futuros colectivos y el bien común (Jasanoff, S, 2005). No obstante, hay que recordar que la tecnología nos gobierna tanto como lo hacen las leyes y forman los ambientes legales, sociales y éticos en los que actuamos.

3. La solidaridad (y con ella la sociedad en red) afirma Stéfano Rodotá ( 2014) es una utopia necesaria y la construcción de este principio se da en el terreno de las relaciones patrimoniales, de propiedad y de las obligaciones para sumergirse en el flujo de las relaciones sociales. La solidaridad remueve las barreras, demuele la lógica del poder y construye vínculos. Por ello, entiendo que desde las HD las virtudes (normas y ética) son aspecto fundamental en su investigación y práctica. Por ejemplo, como lo advierte Natalia Cecire, la amabilidad, como la bondad, ( el Don y el amor como dicen Nussbaum y Rodotà) son términos pertenecientes a todo un conjunto de reglas éticas para la práctica de la HD. Pero, igualmente, el construir y la retórica hacen agradable el método y más colaboración, humildad y apertura multinivel serán la guía para un nuevo ethos. De ahí que, la colegialidad, la diversidad, la pluralidad y la experimentación son presupuestos igualmente relevantes para la HD.

Así las cosas, de cara a las HD la solidaridad se refleja en la colaboración – ética- ( compartir y relacionarse) y en las prácticas libertarias ( acceso libre y código abierto, software libre, etc.) basadas en la pluralidad de las HD y su transdiciplinariedad. Muestra de ello es la web 2.0 y la web 3.0 ( etc.) ( comunicar, no sólo informar) y sus características de diálogo interactivo. Ya  desde los 90 cuando el proceso de transformación conceptual de las ciencias de la computación fueron un punto de partida se generó a partir del año 2000 que el conocimiento se convirtiera en físico aprendemos a realizar las “cosas” con palabras (decir y hacer) y la HD se caracteriza por dar un paso de la lectura a la fabricación y la construcción. Por ello si no se está construyendo no se está incluido y si no se está incluido no existes. Sin embargo, la vulnerabilidad y el realismo que deja sin esperanza y sin derechos (Rodotá, 2014) es un punto urgente sobre el cual hay que reflexionar.

Ciertamente, una nueva antropología homo dignus aparece y requerimos abrazar los nuevos caminos tecnológicos, como no lo muestra Jasanoff, que nos conduce a una compleja interacción entre la tecnología, la ética y los derechos humanos. Los humanista digitales que se comprometan, con los valores éticos bajo las epitemologías ya enunciadas, deben saber que ese ethos si se desarrolla de manera desigual, puede traer efectos no deseados. No hay que olvidar, como nos lo advierte Jasanoff, que la suposición común de que la tecnología es una fuerza apolítica y amoral, no es cierta. Por el contrario, como ella bien insiste, la tecnología puede deformar el significado de la democracia y la ciudadanía a menos que consideremos cuidadosamente cómo dirigir su poder en vez de dejarnos moldear por ella. La Ética de la invención hace un audaz argumento para un futuro en el que las sociedades trabajen juntas -en diálogo abierto y democrático- para debatir no sólo los peligros sino también las promesas de la tecnología.

Para concluir considero que muchas de las teorías sobre las que se basan conceptualmente la HD son universales, están fundadas en valores éticos y se impulsan por la colaboración (procomún colaborativo de Rifkin) lo que puede permitir extender la investigación/práctica la HD a la vida cotidiana ( en lo lúdico, lo productivo y lo político) para contribuir a la resolución de muchos de los problemas que necesitan urgentemente ser resueltos en el mundo global.

Referencias

 

Rodotá, S. (2014). Solidarietà. Un utopia necessaria. Editori Laterza. Bary, Italia.

Jasanoff, S. ( 2016). The Ethics of Invention.Technology and human future.Harvard University. Recuperado de: http://books.wwnorton.com/books/The-Ethics-of-Invention/

Jasanoff, S. Image and Imagination: The Formation of Global Environmental Consciousness.     R e c u p e r a d o d e : h t t p : / / c i t e s e e r x . i s t . p s u . e d u / v i e w d o c / d o w n l o a d ? doi=10.1.1.374.4412&rep=rep1&type=pdf

Lessig, L. Larry Lessig dice que la ley está ahogando la creatividad. Recuperado de: https:// www.ted.com/talks/larry_lessig_says_the_law_is_strangling_creativity?language=es#t-157024

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s