Currículum vítae 2017

María Fernanda Guerrero Matéus

E- Mail: mf.guerrero@unaindes.edu.co
mariafernandaguerrero@ilazion.com

Por veinticinco años me he dedicado como abogada a la investigación, a la docencia y a la práctica profesional en temas relacionados con la informática jurídica, el derecho informático, la internet y las telecomunicaciones. Mis estudios los adelanté en la Universidad Externado de Colombia (1989) y los complementé con una especialización en derecho público comparado en el Instituto de Studi Europei, que dirigió Norberto Bobbio (Torino), participé en un curso de programación en la Scuola addestramento Siemens Data (Milano), realicé estudios en informática jurídica con el Profesor Mario Losano en Italia ( 1988-1989 ) y adelanté la maestría en derecho económico en la Universidad Javeriana ( 1992 ). Así mismo, cursé el programa de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes (2009) y un curso en Management for Lawyer de la Universidad de Yale. ( 2009 ). En el 2016 realicé el Curso de Big Data e Ingeniería de Información: Desafíos y oportunidades en la Universidad de los Andes. Actualmente curso la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la justicia en la Universidad de los Andes (2016) y estoy adelantando como electiva la Maestría en Humanidades Digitales ( Fundamentos de HD y herramientas digitales) de la misma Universidad.

En mi práctica profesional, como asesora y consultora de entidades públicas y privadas, asesoré y acompañé procesos de contratación de bienes y servicios informáticos y telemáticos. Como docente participé en programas de capacitación en materia de prevención del lavado de activos, derecho informático (fraude informático, contratación, protección de datos, documento electrónico, etc.), Buen Gobierno Corporativo (Corporate Governance) y derecho económico (destrucción creativa). Igualmente, durante mi ejercicio profesional me dediqué al diseño de productos jurídicos editoriales ( Ed. Temis, Superintendencia de Valores y Bolsa de Valores de Colombia) tales como libros, revistas y compilaciones de leyes, códigos, reglamentos y normas de regulación en materia de mercado de valores y operaciones bursátiles en el mercado electrónico de transacciones
de la bolsa.

A lo largo de mi ejercicio profesional he asesorado: la Superintendencia de Valores (hoy Superintendencia Financiera), la Bolsa de Valores de Bogotá (hoy Bolsa de Valores de Colombia), la Empresa de Acueducto de Bogotá, el Banco Popular, el Banco Colpatria (2003), Colfondos, la Fiscalía General de la Nación, el Depósito Centralizado de Valores ( DECEVAL). Como docente he participado en programas académicos de las Universidades de los Andes, Rosario 1997-1998-2002), Externado de Colombia (2011-2012) y Norte de Barranquilla. Así mismo, la Policía Nacional (2012), el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA) y la FederaciónLatinoamericana de Bancos (FELABAN). Por siete años ( entre el 2003 y hasta febrero de 2009) me desempeñé como Procuradora Delegada
para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial (2003-2004) y como Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en la Procuraduría General de la Nación (2004-2009). En mi función como Procuradora Delgada me correspondió el proceso de modernización de la entidad. Desde el 2010 la Cámara de Comercio de Bogotá me nombró para integrar la lista ¨A¨ de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación en las especialidades de comercio electrónico, Internet y telecomunicaciones. En el 2013- 2015 en calidad de árbitro tramité y decidí dos procesos en materia de contratos de interconexión entre ETB-Comcel. Me desempeñé como Vicepresidente Jurídica de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia – ASOBANCARIA (2010) y como Miembro Independiente -ad-hoc- de las salas de decisión del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia -AMV-. Actualmente soy miembro fundador del Instituto Colombiano de derecho económico (2008), del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (GECTIC) y miembro del Grupo de Consciencia Femenina de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (2002). Desde el 2011 dirijo Ilazion. Enlace al derecho.

De mis publicaciones, entre compilaciones, libros, artículos y traducciones, destaco: La revista “Derecho y tecnología informática” (1988-1991), el fraude informático en la banca (1996); el proyecto académico para consagrar en el Código Penal Colombiano los delitos informáticos y la ciberdelincuencia ( 1999). Tres escritos han sido galardonados: i) La transferencia electrónica de fondos y la protección del Consumidor ( 1998) por NCR- Premio Panamericano de EFT-Chile; ii) Los aspectos deontológicos del Mercado de Valores (Premio de la Bolsa de Bogotá) y iii) La Ley patriótica y los efectos globales en las regulaciones nacionales y en particular en el caso colombiano ( 2001), Premio “ José Ignacio de Márquez”, en derecho económico (2003). Entre los años 2010 y 2011 escribí varios artículos: “El preciado tesoro del fallo inhibitorio. Reflexiones sobre las pruebas del computador de Raúl Reyes”. “Voy a tener suerte”. Reflexiones sobre el botón derecho de Google y El Habeas data: el derecho a gobernar el cuerpo electrónico y el deber de proteger su integridad.

Bogotá D.C., enero del 2018.