Foro Inteligencia Artificial y Robótica: Una visión hacia el futuro

Foro Inteligencia Artificial y Robótica: Una visión hacia el futuro

La Inteligencia artificial – IA- es una realidad y se exige que las empresas, la academia, las instituciones y los gobiernos conozcan las oportunidades que ofrece, así como sus riesgos. Este fue en principio el mensaje que se intentó transmitir en el evento, al cual asistieron empresas de tecnología que incursionan en el campo de la inteligencia artificial. La participación del Viceministerio de la economía digital dejó en claro que los últimos adelantos en dicha tecnología impactan la vida, las industrias y el mismo Estado de manera que se convierte en un fenómeno sin precedentes. Por ello, el gobierno en su agenda digital ha adoptado estrategias orientadas a la formación de profesionales que desarrollen herramientas y promuevan la innovación y competitividad. La transformación que se logre en ese sentido permitirá que la industria colombiana sea globalmente competitiva.

Resumo aquí tres temas clave:

1.- El trabajo manual deberá transformarse a partir de herramientas más rápidas y eficientes. Volumen, variedad y velocidad son la esencia del procesamiento de la información hoy en día.
2.- Los grandes beneficiarios de la cuarta revolución industrial son los proveedores del capital intelectual. Ese capital intangible, no sólo debe ser protegido sino explotado adecuadamente.
3.- Las distintas tecnologías de la cuarta revolución industrias se integran y están respondiendo velozmente a las exigencias de un entorno, que saturado, exige innovación y precisión para atender las necesidades de información.

En mi opinión el evento sirvió para conocer lo último en la industria tecnológica y las tendencias que se esperan desarrollar en Colombia en poco tiempo. Los líderes continúan siendo las grandes plataformas tales como facebook, Amazon, Google, Ali-baba. La robótica no dudará en reemplazar el ser humano en labores que no requieren calificadas capacidades intelectuales para la solución de problemas puntuales. Las exposiciones de casos reales son un referente de los que se está haciendo en IA; sin embargo, las implicaciones de su uso y los riesgos que conlleva no fueron advertidos. De otra parte la realidad concreta de un país que es consumidor de tecnología, antes que productor, impone una reflexión crítica sobre nuestra cultura emprendedora.

A propósito del tema resulta pertinente tener presente las ideas propuestas por Eun-Sung Kim de la Universidad de Seoul, en su artículo titulado: Sociotechnical Imaginaries and the Globalization of Converging Technology Policy: Technological Developmentalism in South Korea (2017). El autor sostiene que los imaginarios sociotécnicos difieren de país a país y dependen de sus política en tecnología. Algunas naciones, como es el caso de Corea del Sur, se matriculan en el imaginario sociotecnico del desarrollismo tecnológico. En efecto, la administración Lee de Corea predominantemente concibió la tecnología convergente (TC) como un nuevo motor de crecimiento. En cambio el imaginario sociotécnico occidental, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea enfatizan visiones de futuros transhumanistas o sostenibles, respectivamente. De ahí que el imaginario democrático y sostenible de la innovación social impulsada por el desafío no se traduce fácilmente en el imaginario nacional o la política tecnológica de Corea. Bajo esa mirada, entonces, Colombia en qué esquema de imaginario socio técnico se encuentra? Para responder puede tomarse en cuenta la exposición del Viceministro de economía digital, Daniel Quintero, que en este evento y en otro del año pasado, presentó para explicar las políticas del Viceministerio para impulsar la economía naranja y las industrias creativas en Colombia. Sin duda existen trazos que definen las concepciones prevalecientes de la nación sobre los significados, propósitos y roles de la ciencia y la tecnología que definen la identidad nacional y el desarrollo tecnológico. La conferencia en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s