Liderazgo transformacional en el sector justicia: tecnología y valores para el cambio

liderazgojusticia
http://www.liderazgoenjusticia.com/

Liderazgo transformacional en el sector justicia: tecnología y valores para el cambio. Rama Judicial. Consejo superior de la judicatura. Universidad del Rosario. Cámara de comercio de Bogotá. Viernes 1 de diciembre de 2017. Bogotá.

El evento, organizado por la Universidad del Rosario, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Consejo Superior de la Judicatura, tuvo como propósito presentar un proyecto conjunto denominado: “Liderazgo transformacional en el sector justicia: tecnología y valores para el cambio”. Con esa idea el objetivo que se pretendió lograr consistió en: “crear una revolución en el sector justicia mediante un liderazgo transformacional que se base, por un lado, en el uso de las tecnologías aceleradoras o exponenciales y, por el otro, en una profunda formación de valores”. Las conferencias estuvieron a cargo de: Salim Ismail, fundador de Fastrack Institute y el venerable Tensin Priyadarshi, presidente y CEO del Dalai Lama Center for ethics and transformative Values del MIT y director de las iniciativas de ética del MIT Media Lab.

Aquí algunas ideas que se rescatan del evento:

1.- Hay que crear consciencia de la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la Justicia y en especial de la necesidad de consolidar confianza en las instituciones mediante esfuerzos conjuntos (empresas, derecho y administración) que busquen soluciones innovadoras y eficientes.
2.- Ante el pensamiento lineal se impone un pensamiento basado en inteligencias múltiples. El potencial exponencial de la tecnología se aplica en un mundo digital que deja atrás el mundo análogo.
3.- Los volúmenes de información son tan grandes que ya es imposible saber de algo de manera certera. Además los costo marginal “0” se impone ante los costos de producción que se impusieron durante 700 años.
4.- La inteligencia artificial – IA- genera cambios cognitivos. La predicción está a la orden del día en los despachos judiciales. Sin embargo, las preocupaciones se ciernen sobre las decisiones que toma el juez.
5.- La biotecnología plantea nuevos derroteros que el derecho debe abordar.
6.- Los adelantos tecnológicos aplicados a la justicia requieren liderazgo, un modelo de gestión y una nueva ética. Amplificar los valores de la administración de justicia es urgente.

Un resumen de las conclusiones de los expositores:

1.- Stephanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario: “Un buen liderazgo es esencial para el desarrollo exitoso de las sociedades y sus instituciones. El liderazgo transformacional es esencial para la tan anhelada recuperación de la confianza en nuestras instituciones y debe sostenerse en las bases morales, anclarse en la revolución digital para permitir consolidar los principios mismos de la democracia y de los valores ciudadanos en cada una de las personas y en cada una de las regiones del país”

2.- Tenzin Priyadarshi: “El trabajo clave es fortalecer el tejido de la confianza en las instituciones, además los ciudadanos no pueden seguir fomentando la crítica porque eso nos lleva al cinismo y el cinismo significa sistema corrupto, con falta de  valores. Hay sesgos culturales en la toma de decisiones y eso deben evaluarlo los jueces. La pregunta es en los autos conducidos, quién es el responsable de los daños causados, el fabricante, el conductor”. Puntualizó que “cuando se habla de valores a menudo nos dicen que son maravillosos y todos nos consideramos honestos, pero hay cinismo; enseñemos sobre los valores reales, identifiquemos el cinismo y la avaricia”.

3.-Salim Ismail: “ por resultado del cambio acelerado, están surgiendo nuevas empresas  que  escalan 10 veces más rápido que las organizacionales tradicionales, las llama organizaciones exponenciales. En su ponencia describió las características y atributos de este tipo de organizaciones y expuso sobre la forma de implementar esas ideas en compañías establecidas. Las tecnologías permiten un crecimiento más rápido y generan un impacto social en los sistemas organizacionales, políticos, legales, educativos y médicos. Desde la inteligencia artificial hasta la biotecnología, estas tecnologías están cambiando la cara de muchas industrias dispares y creando nuevas innovaciones y oportunidades.”

4.- Martha Lucia Olano de Noguera: Se requiere “reflexionar sobre el sistema de justicia y la problemática de corrupción que enfrenta en la actualidad, así como aunar esfuerzos y recursos para generar soluciones efectivas, a través de tecnologías exponenciales que puedan eliminar las causas que han permitido prácticas de corrupción y promover la necesaria  implementación de un funcionamiento de la Rama Judicial, que sea guiado por la ética y los valores, que apunten a devolverle al país la confianza en su sistema judicial y que la misma justicia responda a las necesidades y expectativas de la sociedad.” ( https://www.ramajudicial.gov.co/portal/historico-de-noticias/-/asset_publisher/tc8GIx9NJWBV/content/cierre-de-liderazgo-transformacional-en-el-sector-justicia😉

Comentario: El evento mostró otra posibilidad de solución a los problemas de la justicia y coincido en que la eficiencia y calidad del servicio de justicia puede mejorarse con herramientas que ayuden con tiempos de respuesta que agilicen los trámites y la calidad de las decisiones. Creo en que la IA no reemplazará al juez, pero si aquellos funcionarios que realizan labores mecánicas. Igualmente, la decisión de implementar otras formas de trabajo son eminentemente gerenciales y el tipo de liderazgo que se adopte de acuerdo a la cultura imperante juega un papel importante en esa decisión. Habrá que ver en lo sucesivo los avances del proyecto conjunto entre empresas, academia y la administración de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s