Hombres cibernéticos – Cuando la tecnología franquea la piel

Hacer Click aquí para ver el Vídeo

Artículo – El enigma del cerebro artificial

Las personas cibernéticas: ¿Una nueva identidad personal?

Los confines jurídicos del individuo, como tradicionalmente se han concebido por el derecho, se someten a una dura prueba cuando se trata de reconocer la identidad del cíborg ( cyborg). El interesante documental presentado por la DW (2018. LU 05.02.2018 – 21:15 UTC) está llamando la atención sobre los problemas prácticos y teóricos derivados del uso de la tecnología conectada al cerebro humano y las posibilidades de alcanzar un hombre mejorado con capacidades no antes imaginadas, sea por presentar un defecto físico o porque a voluntad el mismo individúo así los dispone. Pero, ¿cómo se define el cíborg, ontológica y jurídicamente hablando, teniendo presente los conceptos de identidad personal y libre desarrollo de la personalidad? y ¿cuál sería el efecto inmediato sobre la noción de persona ( humana, no humana o parcialmente humana) cuando por el uso (implante) de aparatos se potencia sus sentidos y su capacidad de autodeterminarse?

Para la Corte Constitucional colombiana el derecho al libre desarrollo de la personalidad, como una extensión de la autonomía, indudablemente conlleva a la construcción de la identidad personal como la facultad de decidir quién se es como ser individual. En otras palabras, la posibilidad de autodefinirse desde la apariencia física, el modelo de vida que se quiere llevar hasta la identidad sexual o de género. Lo anterior incluye un amplio espectro de decisiones que abarcan desde la ropa que se lleva, el peinado, los aretes, adornos, tatuajes o su ausencia, el modelo de vida que se quiere llevar hasta la determinación del género como “las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y el hombre y [e]l significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas” y el nombre. (T- 413/17). En ese sentido qué sucede cuando la identidad personal, que es el derecho todo individúo de verse descrito exactamente tal cual es, sin inexactitudes que distorsionen su personalidad, se proyecta en lo social con un aditamento tecnológico implicando ir más allá de una consideración meramente representativa de la personalidad y sus características?

El debate, en mi opinión, está planteado en términos de la licitud, de los límites en la aplicación de las neurociencias y de la concepción del transhumanismo, como objetivo a alcanzar en el 2045, año en el que las máquinas superarán la inteligencia del hombre y se espera que este sea inmortal. Aunque, es cierto, que hoy se comprende mejor el cerebro, como bien lo advierte otro documental de la DW (TV. SA 24.03.2018 – 21:15 UTC) existen misterios todavía por desvelar. Mientras los transhumanistas participan en la carrera por la inteligencia artificial en busca de la inmortalidad, al gigante de Internet Google lo que le interesa es cómo puede esta inteligencia artificial interactuar con el mundo y aprender de forma autónoma. Será un ¿sueño o una pesadilla? y ¿es realmente posible reemplazar el cerebro humano por una máquina? Es lo que está por verse.

Algo cierto, en mi comprensión, coincide con el pensamiento del filósofo Fernando Broncano  (2009) que en su libro La melancolía del cíborg reflexiona sobre “como los humanos nacieron como una especie de cíborg, simios con prótesis culturales y técnicas,  que sufren una melancolía fruto del desarraigo”. Es en efecto una “melancolía que es muy característica de la modernidad cultural que se universalizó con la imprenta y los viajes”; pero, ¿dónde queda, entonces, la conciencia de la mortalidad y la vulnerabilidad? Un interrogante más por resolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s