La Inteligencia Artificial: Una historia en reversa

Ver el siguiente link:

THE UNMANNED

La historia en reversa de la computación: Otra perspectiva del estado del arte de la inteligencia artificial y la HD

Una interesante exposición de arte se presentará el próximo 28 de febrero en el Museo Mona de Tasmania, Australia. Los artistas Fabien Giraud y Raphaël Siboni expondrán su obra titulada The Unmanned, compuesta por ocho películas que recorren la historia de la computación a través de una exploración de la invención de la computación moderna y las consecuencias de su automatización por las máquinas. A diferencia de otras formas de narrar la historia de la tecnología computacional los artistas ofrecen una versión de la historia de la técnica que no es precisamente la de los instrumentos y las herramientas para servir a la producción humana, sino una historia del hombre mismo como una producción tecnológica. De esta forma, apreciar hoy el estado del arte de la IA, consiste en ver en nosotros mismos la calidad de artefactos junto con la imagen de una historia que en una forma ilimitada es testigo de nuestro propio desarraigo.

            El recuento histórico comienza en el futuro, en el año 2045, con la muerte de Ray Kurzweil, un famoso ingeniero y promotor de la inmortalidad tecnológica y se cierra en el año 1542 con la llegada de los primeros conquistadores y el descubrimiento de un emblemático territorio en el que hoy se encuentra Silicon Valley. La narrativa fílmica muestran la creciente influencia de los algoritmos que en nuestro presente aparece con una nueva luz: “la informática nunca ha sido un proceso neutral y abstracto separado de las contingencias políticas y sociales como se lo describe comúnmente en la actualidad.” La exposición revela como en el producto de una compleja historia se cruzan y entrelazan con distintos acontecimientos históricos.

2045: Con la muerte de Ray Kurzweil que genera un punto de inflexión de la “singularidad”, el momento en que algunos dicen que los avances en la tecnología desencadenarán un proceso incontrolable de cambio inimaginable.

1997: La “fuerza bruta” representa momentos de importancia crítica para la relación entre humanos y tecnología: desde la derrota del maestro de ajedrez Garry Kasparov por la computadora IBM Deep Blue en 1997.

1953:The Outlawed representa la homofobia institucional en la Inglaterra de los años 50, con muerte de Alan Turin.

1922: The Uncomputable muestra los movimientos de emancipación de las mujeres en la década de los años 1920.

1834: La Mémoire de Masse recuerda las protestas de los trabajadores contra la automatización del telar en Lyon durante el revolución industrial. Las revueltas de Canuts vinieron como una reacción a la automatización del trabajo en la industria de la seda por el telar Jacquard y su implementación de la tarjeta perforada.

1759: Mil trois cens quarante huy, representa el paso del cometa haley y la peste negra.

1542: Corresponde al colonialismo europeo del siglo XVI cuando los conquistadores coloniales se instalaron en la tierra del pueblo Ohlone, el sitio donde es hoy Silicon Valley.

            La génesis realizada por los artistas en su obra es indicativa de una “historia de valor” que comprende, además, una filmación al interior del Museo, que se desarrolla en el año 7231, y mediante la cual se introduce a los visitantes en una comunidad que vive en una ‘esfera dyson’, mientras el sol (la capital máxima) se extingue progresivamente. La exposición, en sus distintas temporadas, ha incluido el archivo fílmico de una serie de esculturas basadas en la colección del antropólogo y arqueólogo Augustus Pitt Rivers, generadas con el uso de tecnología de inteligencia artificial, con el propósito de predecir la vida pasada de artefactos históricos seleccionados. La tecnología, también, intenta “calcular la forma inalcanzable de la primera cuchilla”, la primera tecnología de la humanidad, “lo que retrasa infinitamente el trauma del primer corte que nos separó de la naturaleza”. Finalmente, los artistas destacan en el año 000 el Axiom, que es un programa de computación utilizado para investigar y desarrollar algoritmos que se creo por la IBM en1973 y que es actualmente el código abierto o el software libre.

            Para algunos comentaristas el trabajo de Fabien Giraud y Raphaël Siboni “transmite una sensación de asombro y horror al impulso humano de rehacer el mundo a su propia imagen, de la cual el arte es en sí mismo, por supuesto, también un resultado. En manos de estos artistas, la evolución cultural se convierte en una cascada de “catástrofes”, coyunturas críticas en las cuales nos volvemos ciegos de otros infinitos resultados. Es nuestra propia historia, contada (imposiblemente) desde dentro”.

Referencias:

Axiom. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Axiom

The Unmanned. Museo Mona, Australia. (2018). Recuperado en: https://mona.net.au/the-unmanned?utm_source=mail2&utm_campaign=TUN18-01&cmp=1&utm_medium=edm

Fabien Giraud y Raphaël Siboni (2018). Recuperado en: http://www.theunmanned.com/#go-1-1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s